La Poesía según Olga Orozco.


La Poesía

según

Olga Orozco.Para Olga Orozco la poesía es inaprensible, un relámpago en el absoluto, algo desconocido e inasible, bastante imposible de definir. Expone que cada poeta crea su arte poética, y se expresa acorde a la libertad o a la prisión en que viva.

Y particularmente señala a modo de sentencia y en forma lacónica que la poesía aparece como una tentativa perversa y malsana. Perversa, porque es un quehacer imposible para el poeta, retener en las manos una presencia que se escurre como el agua, un vano deseo es querer poseer lo incorpóreo. Dentro del universo de Olga Orozco simboliza una perversidad este fútil
intento de asir a la poesía, siendo a su vez cada poema un ente incompleto que nunca plasma esa imagen que posee un centro, el cuál no es definido por la autora.

Y viene a ser una tentativa malsana, ya que el poeta se enfrenta a toda suerte de dificultades , trabas, cambios de estado y de espíritu de una forma convulsa y de cierto modo cruel, ella detalla como el poeta puede ir desde “la exaltación hasta el aniquilamiento, camina sobre tembladerales; se sumerge en profundidades contaminadas por todas las pestes del silencio y la palabra...”

Y siendo una tentativa perversa y malsana, surge la interrogante ¿para que sirve?
“ayuda a las grandes catarsis, a mirar juntos el fondo de la noche, a vislumbrar la unidad en un mundo fragmentado por la separación y el aislamiento, a denunciar apariencias y artificios...”


Siempre significa la poesía: un trozo del misterio que rodea el universo, un hecho inexplicable e inexpugnable, inasible y fluctuante. Definida como tentativa y no como realidad, parece entonces que el poeta esta solo, en la periferia de lo desconocido.

Comentarios