Paul Eluard: "Libertad"


En mis cuadernos de escolar

en mi pupitre en los árboles

en la arena y en la nieve

escribo tu nombre.



En las páginas leídas

en las páginas vírgenes

en la piedra la sangre y las cenizas

escribo tu nombre.



En las imágenes doradas

en las armas del soldado

en la corona de los reyes

escribo tu nombre.



En la selva y el desierto

en los nidos en las emboscadas

en el eco de mi infancia

escribo tu nombre.



En las maravillas nocturnas

en el pan blanco cotidiano

en las estaciones enamoradas

escribo tu nombre.



En mis trapos azules

en el estanque de sol enmohecido

en el lago de viviente lunas

escribo tu nombre.



En los campos en el horizonte

en las alas de los pájaros

en el molino de las sombras

escribo tu nombre.




En cada suspiro de la aurora

en el mar en los barcos

en la montaña desafiante

escribo tu nombre.



En la espuma de las nubes

en el sudor de las tempestades

en la lluvia menuda y fatigante

escribo tu nombre.



En las formas resplandecientes

en las campanas de colores

en la verdad física.

escribo tu nombre.



En los senderos despiertos

en los caminos desplegados

en las plazas desbordantes

escribo tu nombre.



En la lámpara que se enciende

en la lámpara que se extingue

en la casa de mis hermanos

escribo tu nombre.

En el fruto en dos cortado

en el espejo de mi cuarto

en la concha vacía de mi lecho

escribo tu nombre.



En mi perro glotón y tierno

en sus orejas levantadas

en su patita coja

escribo tu nombre.



En el quicio de mi puerta

en los objetos familiares

en la llama de fuego bendecida

escribo tu nombre.



En la carne que me es dada

en la frente de mis amigos

en cada mano que se tiende

escribo tu nombre.

En la vitrina de las sorpresas

en los labios displicentes

más allá del silencio

escribo tu nombre.



En mis refugios destruidos

en mis faros sin luz

en el muro de mi tedio

escribo tu nombre.



En la ausencia sin deseo

en la soledad desnuda

en las escalinatas de la muerte

escribo tu nombre.



En la salud reencontrada

en el riesgo desaparecido

en la esperanza sin recuerdo

escribo tu nombre.



Y por el poder de una palabra

vuelvo a vivir

nací para conocerte

para cantarte

Libertad



Comentarios